Historias de éxito

A lo largo de nuestra existencia nos hemos caracterizado por ser una organización que invita a la gente a vivir utilizando alternativas eficientes que permiten el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Es por eso que nuestros proyectos involucran a las comunidades, a fin de que estas tomen conciencia de la importancia de sus recursos naturales.

Nuestra labor fomenta valores afines con la conservación y el desarrollo sustentable; además impulsamos proyectos que generen opciones viables de crecimiento en las mismas comunidades, que lleven a un desarrollo económico y social respetuoso con el ambiente.

Algunas de nuestras historias de éxito son:

Vivero Comunitario

El vivero del grupo de mujeres “Unidas para la Conservación” ubicado en la comunidad de Laguna de Sánchez, municipio de Santiago, N.L, nació por la inquietud de un grupo de señoras de la comunidad como una alternativa productiva y de ingresos económicos para ellas y sus familias.

Al inicio fue apoyado por fondos del Instituto Nacional de la Mujer a través de la SEMARNAT en el año 2007, para el establecimiento del vivero con capacidad de producción de 50,000 plantas de especies forestales nativas con fines de reforestación.

En el 2009, Pronatura Noreste inició su relación con el grupo de “Mujeres Unidas para la Conservación” a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua con fondos de CONAFOR y Fundación Coca-Cola. En dicho proyecto se apoyó con insumos, jornales y asesoría técnica para la producción de 50,000 plantas y la reubicación a una zona más alta ya que fue totalmente inundado en 2010 con el Huracán Alex. En ese entonces las charolas estaban en el suelo. Posteriormente ampliaron su capacidad a 80,000 plantas.

Algunas de la las actividades que Pronatura Noreste realizó en conjunto con las mujeres del vivero para lograr un adecuado sitio de trabajo son:

1.- Capacitación e instalación de un sistema de riego por aspersión en el vivero
2.- Establecimiento de mesas para las plantas
3.- Establecimiento de una letrina seca
4.- Construcción y establecimiento de una estufa ahorradora de leña dentro del terreno del vivero para la cocción de los alimentos de las señoras y eficientar el tiempo de su trabajo

Con apoyo de Pronatura Noreste, actualmente, el grupo de mujeres “Unidas para la Conservación” está constituido legalmente como una S.C. de C.V. de R.L. (Sociedad Cooperativa de Capital Variable de Responsabilidad Limitada); ha mejorado en su sistema productivo obteniendo plantas de mejor calidad; con una producción de 80,000 plantas por ciclo productivo.


Producción de artesanías de mezquite

En el Ejido La Vega, ubicado en Cuatro Ciénegas, Coahuila, los habitantes estaban acostumbrados a cortar mezquite para comercializar su uso como leña. Una vara de leña era vendida en 70 centavos. Gracias al apoyo de la Dirección del Área Protegida de Cuatro Ciénegas pudimos participar con grupos de hombres y mujeres del ejido, impartiendo talleres de capacitación de elaboración de artesanías y proporcionando herramienta, financiados por The Nature Conservancy, para impulsar un comercio más responsable. Se formaron dos grupos organizados, los cuales desde el año 2003 iniciaron la producción de artesanías, llegando inclusive a generar catálogos para su venta. De esa vara de leña que era pagada a 70 centavos, hoy hacen artesanías cuyo precio es de 70 pesos, lo cual implica más ganancia por menos uso de recursos naturales.

En la actualidad estas comunidades siguen requiriendo apoyo para lograr penetrar más y mejores mercados.


Construcción de un vivero y dos ollas de agua en San Luis Potosí

En México en las zonas áridas también llueve. Sin embargo, aunque los habitantes de las zonas marginadas construyen presones de tierra para retener el agua, estos tienen el problema de azolves y filtración que hace que el agua de lluvia se pierda en pocos días.

Las ollas captadoras de agua son excavaciones tipo presas protegidas con una geomembrana de PVC, en las cuales se acumula el agua de lluvia, con el objetivo de proveer las necesidades básicas de uso doméstico, ganadero y actividades productivas a los habitantes del Ejido Monte Caldera, en San Pedro, y a los de El Naranjo, en San Luis Potosí.

Anteriormente, gracias también al apoyo de la la Fundación Coca Cola, las mujeres de Monte Caldera ya habían construido 1 pequeño vivero, que requerían suministro de agua, igual que sus hogares.

En Monte Caldera, además de la olla de agua con capacidad de 6000 m3, se habilitaron dos bebederos pecuarios, 23 módulos hortícolas familiares, sistema de bombeo y capacitación, lo cual benefició a 200 personas de la comunidad.


Cambio del título de derechos de agua para uso agrícola a uso ambiental en Cuatro Ciénegas

El más grave problema de Cuatro Ciénegas, sitio reconocido por la UNESCO por su biodiversidad e historia del origen de la vida, ha sido que desde los años 60 se realizaron canales para dar salida al agua hacia fuera del Valle, para ser empleada en uso agrícola. Esto dio por consecuencia que gran parte de las pozas y ríos se secaran. Sin embargo, aún se conservaron más de la mitad de los cuerpos de agua, por lo que Pronatura Noreste adquirió una propiedad con las pozas mejor conservadas, con 2700 hectáreas. Además de la tierra, Pronatura Noreste obtuvo los derechos de agua del predio, los cuales fueron entregados bajo la premisa de uso agrícola.

La Ley de Aguas Nacionales contempla el uso ambiental del agua, es decir, el usuario es el medio ambiente.

Gracias a gestiones del área de Conservación de Pronatura Noreste, con la Comisión Nacional del Agua, en 2014 se cambió el uso agrícola a ambiental, siendo este el primer título con esta característica en México.