Quiénes Somos

Nuestra Misión

PRONATURA NORESTE A.C. es una asociación civil mexicana cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del Noreste de México para promover un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Nuestra Visión

Ser una organización con reconocimiento nacional, líder en conservación, restauración y manejo sustentable de recursos naturales; promoviendo e implementando proyectos innovadores que involucren a la sociedad.

Antecedentes

PRONATURA NORESTE A.C. es una organización no gubernamental mexicana, sin fines de lucro, constituida legalmente desde el 30 de Diciembre de 1998, con más de 17 años de trabajo en cuatro ecorregiones prioritarias: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Desierto Chihuahuense y Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales. Forma parte del Sistema Pronatura, institución que fue creada en 1981 y que cuenta con representaciones regionales en el Noroeste, Veracruz, Sur, Centro Occidente, la Península de Yucatán y la oficina corporativa en el Distrito Federal (Pronatura México A.C.).

Durante sus 17 años de trabajo, PRONATURA NORESTE, A.C., ha realizado satisfactoriamente un número de importantes proyectos, (más de 150) atrayendo la atención nacional e internacional para recibir apoyo económico para sus proyectos de aplicación científica en campo. Entre ellos, destacan la publicación del Plan Ecorregional del Desierto Chihuahuense, la compra de una parte importante de las pozas en el Area de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas,de bosque en la Sierra Madre Occidental, la Cueva de la Boca, en Nuevo León, en el Llano de la Soledad en Nuevo León y Coahuila, entre los más importantes. A la fecha tiene más de 310 000 hectáreas bajo protección legal de tierras prioritarias porque tienen hábitats amenazados o especies en peligro.

Los miembros del consejo y del personal han sido invitados a participar en numerosos comités y proyectos, tanto públicos como privados con el objetivo de crear e impulsar políticas y procesos de decisión respecto a la conservación y desarrollo sustentable de la región, dentro de los que se pueden mencionar los siguientes:

Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable, Consejo Consultivo Forestal y de Suelos, Consejo Asesor del área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas y Mapimí, Consejo Estatal de Protección de Flora y Fauna de Nuevo León, Consejo Ciudadano de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, participación en los Programas de Restauración de Especies en Peligro para el Lobo Mexicano, perritos de las praderas, gorrión de Worthen, águila real y tortuga lora.

Actualmente, PRONATURA NORESTE, A.C. ha consolidado su staff de operación formado por un Director General, una Dirección de Conservación, Dirección de Restauración y Reforestación y siete Coordinadores, contando con 37 personas en 5 oficinas regionales, incluida la oficina de administración general y proyectos en Monterrey. 

Ejecuta un promedio de 30 proyectos al año. Para llevar a cabo cada proyecto, nos apoyamos en mapas e imágenes que elabora el Centro Pronatura de Información para la Conservación en nuestras oficinas de Monterrey, así como en el área de Comunicación, Difusión e Imagen. Papel muy importante juega la Coordinación de Contabilidad, Administración y Finanzas, que nos apoya en la recepción y manejo de los fondos que recibimos de diversas fuentes. Recibimos auditorías anuales de donantes, que garantizan nuestra permanencia a largo plazo.

Nuestro personal de campo, biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros en ecología, especialistas en desarrollo comunitario y educación ambiental ejecuta en cada sitio los proyectos, mediante estancias en cada lugar, diálogos con la comunidad, recopilación de necesidades e información.

Como parte fundamental de nuestra misión, realizamos labores de desarrollo comunitario, como la capacitación en el uso de ollas solares, artesanías de mezquite, huertos familiares y conservas de frutas y verduras.