Zonas de Trabajo

Nuestra labor se lleva a cabo en el Noreste de México, trabajamos en sitios prioritarios definidos previamente por estudios científicos dentro de ECORREGIONES en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, tenemos ya resultados cuantificables, que ya han sido validados por distintas agencias y donantes nacionales e internacionales.


Desierto Chihuahuense y Sierra Madre Occidental

El Desierto Chihuahuense es una de las ecorregiones desérticas de mayor riqueza biológica en el mundo, es centro de diversidad de plantas desérticas como cactáceas, así como de vertebrados. Sus hábitats son sitio de descanso y/o invernación para aves migratorias prioritarias en la ruta de las Grandes Planicies—Montañas Rocallosas. En el Desierto Chihuahuense se presentan humedales, manantiales, arroyos y ríos de agua dulce que por su condición aislada es también hogar de complejas comunidades de peces dulceacuícolas, que hacen de dicha ecorregión la única desértica del mundo que es reconocida por su diversidad acuática y terrestre.


Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales

Esta región está conformada por la parte mexicana de dos ecorregiones transfronterizas: La Región Marina 13 Golfo de México Norte y la región terrestre de las Grandes Planicies.

La ecorregión Golfo de México Norte se extiende desde Cayo Anclote Florida hasta el sur de la Laguna Madre de Tamaulipas, México, en un ambiente subtropical altamente productivo y rico que sustenta extensos humedales y pastos marinos. Su geología conforma estuarios, bahías y lagunas conformadas por islas de barrera, que rodean la costa ecorregional.

La región terrestre de las Grandes Planicies abarca el estado de Tamaulipas, así como porciones importantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, desde las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, extendiéndose hasta la provincia costera nororiental de Tamaulipas. La región está dominada por valles y lomeríos que son interrumpidos por algunas montañas y sierras.

En esta ecorregión la Laguna Madre tiene un papel importante ya que a partir del 2 de febrero del 2004 fue incluida en la Convención RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional, por ser considerado el cuerpo de agua más grande del país, con una superficie de 272,844.6 ha; la cual provee de hábitat de invernación al 15% de las aves acuáticas que llegan a México durante su migración al sur.


Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental (SMO) es una ecorregión rica en biodiversidad, con presencia de comunidades únicas de plantas y animales. Su orientación es norte-sur. Al norte, inicia en los Estados Unidos de Norte América extendiéndose hacia el sur sobre parte importante del noreste del territorio mexicano. Presenta fuertes gradientes altitudinal y longitudinal que dan sustento a diversidad de hábitat y especies.

Los bosques de pino-encino de la Sierra Madre Oriental representan islas templadas rodeadas por ecorregiones tropicales húmedas al sur, y xéricas al norte. Ello contribuye a la enorme riqueza en biodiversidad, así como al alto número de endemismos presentes.

El río Bravo también forma un corredor de ambientes templados y secos entre México y los EEUU, y es además una ruta utilizada por osos negros (Ursus americanus) que transitan entre el noreste del estado de Coahuila y Chisos en el Parque Nacional Big Bend en Texas.

Algunas porciones de esta ecorregión en la parte norte del estado de Coahuila y Nuevo León son de gran importancia en la ruta migratoria de la mariposa monarca (Danaus plexippus).